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año:2021
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

471 resultados encontrados en 62 ms. Página 5 de 48
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Instituciones (121)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
199
ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA CANTONAL PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR DE COTO BRUS, PUNTARENAS
1
BANCO DE COSTA RICA
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
2
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
5
COMISION COSTARRICENSE DE COOPERACION CON LA UNESCO
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA2
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE NARANJO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PARAISO
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSORCIO DE COOPERATIVAS DE CAFICULTORES DE GUANACASTE Y MONTES DE ORO, R.L. COOCAFE R.L.
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
IMPRENTA NACIONAL
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA QUEBRADAS DE PEREZ ZELEDON
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
6
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
5
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
6
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
PARTICULAR
22
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
2
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
5
Tipo documental (36)
ACTA DE CIERRE
1
AUDIENCIA ESCRITA
467
AUDIENCIA
950
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
138
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
14
AUTORIZACIONES VARIAS
128
CONTRATOS Y/O ADDENDA
41
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
471
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
40
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
19
INFORMES DE FISCALIZACIONES
141
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
6
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
5
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
6
OFICIO CON ORDEN
15
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
17
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
1
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
997
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
32
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
21
OPINIONES Y SUGESTIONES
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
13
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
30
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
315
PRESUPUESTO INICIAL
205
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
5
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
35
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
38
REPORTE DE AUDITORIA
21
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
99
RESOLUCION PUBLICABLE
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
714
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
578
RESOLUCION
1
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
9
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
576
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 17986 15 de noviembre de 2021 DCA-4411 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora General MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Correo electrónico: ageneral@mopt.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la metodología de pago de hinca de pilotes. Damos respuesta a su oficio No. DAG-2021-1974 de 29 de setiembre de 2021, mediante el cual consulta sobre la procedencia de la metodología para el pago de la hinca de pilotes que se incorporó a los carteles del MOPT. I.- Motivo de la consulta Señala la señora Auditora que en los carteles de las contrataciones relacionados con la construcción de puentes en el MOPT, se utiliza la siguiente metodología para el pago de la hinca de pilotes: “a) El trabajo consiste en brindar el servicio de hinca de pilotes hasta el rechazo en bastiones o pilas de puentes con cimentaciones profundas que consideran pilotes de acero estructural tipo HP12x53 de 12m de longitud (la mayoría de las veces considerando de 8-12 pilotes por cada bastión o pila); donde y cuando sea requerido por la Administración mediante el documento denominado ORDEN DE SERVICIO (…) b) El Oferente deberá consignar en su oferta, los montos estimados por el servicio de hinca de pilotes por metro lineal, según el detalle que se indica el presente documento. Se entenderá que los materiales, mano de obra, equipo con los respectivos repuestos que se requieran para realizar el metro lineal de hinca en cualquier sitio del país serán parte de la contratación y de obligatorio aporte por el contratista y están incluidos en el costo unitario del servicio de hinca por metro lineal. c) Para cubrir los gastos de movilización del Contratista, la Administración pagara la longitud total de 12m del primer pilote independientemente de la profundidad de hinca a la que ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Documento: 17986-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 17946 15 de noviembre, 2021 DFOE-SOS-0354 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para eliminar el uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de carbón, petróleo y gas natural”, expediente 21.641 Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAMB.0016-2021 del 21 de octubre de 2021, en el cual somete en consulta de la Contraloría General de la República el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley para eliminar el uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de carbón, petróleo y gas natural”. Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. Contenido del Proyecto de Ley. El proyecto tiene por objetivo contribuir con la transformación de la matriz energética nacional y cumplir la meta de descarbonización de la economía mediante el estímulo de combustibles alternativos y tecnologías limpias. En el artículo 3 del proyecto de ley en consulta, se declara el territorio continental y marino, libre de exploración y explotación de combustibles fósiles, a saber; carbón, petróleo y gas natural, y prohíbe el otorgamiento de permisos o concesiones para esos fines. También el artículo 4 señala que el Poder Ejecutivo debe promover la producción y uso de biocombustibles, hidrógeno verde y combustibles alternativos. El proyecto de ley reforma los artículos 1 y 4 de la Ley Orgánica del Ministerio de Ambiente y Energía, para que se agregue al Ministro la rectoría en materia de combustibles. Además, se adicionan otros numerales ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 17784 11 de noviembre, 2021 DFOE-LOC-1282 Licenciado David Meléndez Sánchez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr iphidalgo@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio respecto a la procedencia o no de rebajar las dietas a los miembros del Concejo Municipal en caso de disminuir el Presupuesto Ordinario Municipal Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° MT-AL-0321-2021 de 10 de setiembre de 2021. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, indicando que se tienen algunas dudas con respecto a si la Administración Municipal puede rebajar las dietas de los miembros del Concejo Municipal de un año a otro por disminución del presupuesto municipal o dentro del mismo ejercicio económico y cuál es el procedimiento para hacerlo; ya que se solicitó el criterio de la Unidad de Servicios Jurídicos de esa Municipalidad, pero el mismo no fue esclarecedor. Por lo que, se plantean las siguientes interrogantes: 1.- ¿La Administración Municipal puede rebajar las dietas a los miembros del Concejo Municipal de un año a otro por una disminución del Presupuesto Ordinario Municipal? 2.- ¿La Administración Municipal puede rebajar las dietas a los miembros del Concejo Municipal dentro de un mismo ejercicio económico? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcalde@munitibas.go.cr mailto:iphidalgo@munitibas.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1282 2 11 de noviembre, 2021 3.- En caso de poder hacerse esa disminución en las dietas de los miembros del Concejo Municip ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 17826 11 de noviembre, 2021 DFOE-LOC-1288 Señora Ana Lucrecia Montero Jiménez Auditora Interna lumontero13@gmail.com lmontero@sanmateo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio relacionado con las Unidades Técnicas de Gestión Vial Municipal Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AI/MSM-09/09-2021 de 30 de setiembre de 2021. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, indicando que es para efectos de esclarecer algunas dudas con respecto a las Unidades Técnicas de Gestión Vial; contexto bajo el cual se enmarcan las siguientes interrogantes: (…) 1. ¿Puede el Director (a) de la Unidad Técnica de Gestión Vial, tener bajo su cargo personal que no sea pagado su salario de la U.T.G.V, siempre y cuando los mismos se desempeñen en obras viales? 2. ¿Puede el ingeniero (a) de la Unidad Técnica de Gestión Vial, firmar avances de obras de Proyectos de Partidas Específicas no siendo éstos proyectos específicos de la U.T.G.V, siempre y cuando éstos proyectos sean de infraestructura vial cantonal, y además tener a cargo al personal ocasional que realiza éstos trabajos, en el entendido que estos proyectos sean de infraestructura vial cantonal, y además tener a cargo al personal ocasional que realiza éstos trabajos? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lumontero13@gmail.com mailto:lmontero@sanmateo.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1288 2 11 de noviembre, 2021 3. ¿Se pueden autorizar pagos de viáticos y horas extras a funcionarios de otros ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio al Nº 17672 10 de noviembre de 2021 DJ-1766 Señora Marcia Valladares Bermúdez, Área Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre proyecto de ley No. 21.592 Ley "Ampliación de las potestades municipales para donar bienes a figuras privadas" Nos referimos a su oficio n° AL-21.592-OFI-131-2021 recibido el 1 de noviembre pasado, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General de la República con relación al proyecto de ley denominado "Ampliación de las potestades municipales para donar bienes a figuras privadas", iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 21.592. En atención al requerimiento formulado se informa a esa Asamblea que dicho proyecto de ley fue consultado a este órgano contralor mediante oficio n° CPEM-065-2020 de fecha 16 de setiembre de 2020, rindiéndose criterio mediante oficio n° 14790 (DFOE-DL-1810) de fecha 28 de setiembre de 2020. Ahora bien, de la lectura y análisis del único artículo de la iniciativa en consulta, se tiene que no existen cambios en el texto del proyecto previamente consultado, en consecuencia, este órgano contralor, reitera las consideraciones de forma y fondo emitidas en aquella oportunidad, mediante el oficio 14790 antes indicado, criterio que adjuntamos a la presente gestión. Sin perjuicio de lo anterior, consideramos que dicha iniciativa debe considerar las regulaciones existentes en el tema de donaciones que se establecen en la Nueva Ley General de Contratación Pública, N° 9986 del 27 de mayo del 2021, la cual entrará a regir a partir el 1° de diciembre del 2022, de forma tal que se valore integralmente las modificaciones normativas ya dispuestas y las que se pretenden en este proyecto de ley, para evitar posibles contradicciones en el ordenamient ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 17900 12 de noviembre, 2021 DFOE-CIU-0462 Señora Daniella Agüero Bermúdez Departamento de Comisiones Legislativas VII Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado Ley para la protección de infraestructura crítica, tramitado en el expediente legislativo N.° 22.590. Se atiende su oficio AL-22591-CPSN-0275-2021 del 30 de octubre de 2021, mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado Ley para la protección de infraestructura crítica, tramitado en el expediente legislativo N.° 22.590. Al respecto, esta Contraloría General señala que se emite la opinión atendiendo lo requerido dentro del plazo señalado, en concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política, en los que se constituyen a este Órgano Contralor como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del que se ejercen nuestras competencias y al cual se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. Observaciones del Órgano Contralor Este proyecto pretende establecer estrategias y estru ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 17640 09 de noviembre de 2021 DJ-1760 Señora Marcia Valladares Bermúdez Jefa de Área Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA (Email: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre proyecto de ley denominado: “REFORMA DEL CÓDIGO ELECTORAL N.° 8765, DEL 19 DE AGOSTO DE 2009, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL FINANCIAMIENTO ESTATAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS”. Mediante oficio n.º AL-CJ-22.620-1065-2021 del 25 de octubre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, se remitió a consulta el criterio del Órgano Contralor en relación con el Proyecto de Ley denominado: “REFORMA DEL CÓDIGO ELECTORAL N.° 8765, DEL 19 DE AGOSTO DE 2009, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL FINANCIAMIENTO ESTATAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.º 22.620. Con vista en la exposición de motivos, la iniciativa pretende crear un sistema de financiamiento a los partidos políticos equilibrado y efectivo que permita fortalecer el sistema democrático ante lo cual se proponen una serie de reformas y adiciones al Código Electoral (Ley n.° 8765) a efectos de que estos puedan contar con los recursos necesarios para enfrentar la campaña electoral municipal. Adicionalmente, se propone reformar el numeral 8 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (Ley n.° 7092) creando un gasto deducible de la renta bruta. Una vez analizado el objeto de este proyecto de ley, este Órgano Contralor no emite Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica criterio sobre la propuesta legislativa consultada toda vez que su objeto es propio de las competencias constitucionales y legales del Tribunal Supremo de Elecciones. De conformidad con lo expuesto, se da por atendida la presente gestión. Lic. Luis Diego Ramírez Gon ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Documento: 17640-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 17835 11 de noviembre, 2021 DFOE-LOC-1292 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr; eugalde@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Su Despacho Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado “Ley para Promover la Reactivación Económica y la Simplificación de Trámites desde lo Local mediante la modificación de los artículos 3 y 10; adición de un artículo 10 bis; 3 bis; 9 bis, 78 bis y un 3 ter al Código Municipal, Ley No. 7794, de 30 de abril de 1998 y sus reformas; modificación del artículo 19 de la Ley General de Caminos Públicos, Ley No. 5060, de 22 de agosto de 1972 y sus reformas; modificación del artículo 18 de la Ley de Construcciones, Ley No. 833 de 2 de noviembre de 1949 y sus reformas y modificación del artículo 2 de la Ley Especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, Ley No. 9329 y sus reformas”, correspondiente al expediente legislativo n.° 21.839 Mediante el oficio n.° CPEM-085-2021 de 28 de octubre de 2021, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado Ley para Promover la Reactivación Económica y la Simplificación de Trámites desde lo Local mediante la modificación de los artículos 3 y 10; adición de un artículo 10 bis; 3 bis; 9 bis, 78 bis y un 3 ter al Código Municipal, Ley No. 7794, de 30 de abril de 1998 y sus reformas; modificación del artículo 19 de la Ley General de Caminos Públicos, Ley No. 5060, de 22 de agosto de 1972 y sus reformas; modificación del artículo 18 de la Ley de Construcciones, Ley No. 833 de 2 de noviembre de 1949 y sus reformas y modificación del artículo 2 de la Ley Esp ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 17745 10 de noviembre, 2021 DFOE-SOS-0348 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley texto sustitutivo, denominado Ley para la Contribución a la Transición Energética, expediente 21.343 Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAMB-011-2021 del 13 de octubre de 2021, en el cual somete a consulta de la Contraloría General de la República el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado, Ley para la Contribución a la Transición Energética. Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. I. Contenido del Proyecto de Ley. El texto sustitutivo del Proyecto de Ley declara de interés público la promoción, industrialización y comercialización de energías alternativas para descarbonizar la economía y reducir la demanda de combustibles fósiles, lo cual debe fomentar el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG ) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Los servicios de energías químicas alternativas (EQA) estarían bajo régimen de competencia, no son parte del monopolio de RECOPE, y se definen como aquellas tendientes a sustituir las energías químicas convencionales, tales como los biocombustibles, la fusión nuclear, el gas natural y el hidrógeno. El Poder Ejecutivo emitirá la estrategia para la descarbonización de la economía, el régimen de estímulos a los actores y los sistemas de compensación a los propietarios que se integren al proceso. Dicha estrategia debe contener programas, metas, acciones, participantes y recursos, es División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas _______________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nº 17664 10 de noviembre, 2021 DFOE-FIP-0332 Señora Erika Ugalde Camacho Jefe de Área Comisión Legislativa III ASAMBLEA LEGISLATIVA eugalde@asamblea.go.cr lhernandezb@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto base del expediente N° 21.664, “Ley para eliminar las pensiones de expresidentes de la República”. Nos referimos a su oficio AL-CG-070-2021 del 25 de octubre de 2021, mediante el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa sobre el texto base del proyecto de ley “Ley para eliminar las pensiones de expresidentes de la República”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N° 21.664. I. Aspectos generales del proyecto En la exposición de motivos, se explica que esta iniciativa se presentó ante el Departamento de Participación Ciudadana por el economista Luis E. Loría y pretende eliminar el privilegio de la jubilación que el Estado otorga al amparo de una pensión no contributiva con cargo al Presupuesto Nacional de la República, a los expresidentes de la República de Costa Rica, para que, una vez que entre a regir la presente iniciativa, los futuros expresidentes puedan continuar cotizando en el régimen que les corresponda para el eventual disfrute de una jubilación honrosa en su vejez, tal y como lo hacen todos los costarricenses. Acota la exposición, que la iniciativa cuenta con el respaldo de decenas de miles de firmas de costarricenses que claman para ser atendidos por la Asamblea Legislativa, a la vez que se explican varias razones por las cuales estos regímenes no contributivos de lujo, constituyen un privilegio, injusto e inmoral, además de -a juicio de los proponentes- violentar el principio constitucional de ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY